Día de la mediación

21 DE ENERO DÍA LA MEDIACIÓN

Urbania Rondón

El 2 de abril del 2008 propuse al Centro de Mediación sugerir que las autoridades declararan el 21 DE ENERO COMO DIA DE LA MEDIACIÓN. Por su parte, la Asociación Murciana de Mediadores acogió positivamente la propuesta y se iniciaron las gestiones de lugar para un proceso de movilización social en ese sentido.
Así fue como los mediadores de 14 comunidades autónomas reunidos en la Universidad de Murcia del 25 al 27 de noviembre del 2010, dieron su apoyo a la propuesta y acordaron unir esfuerzos para que el 21 de enero de cada año fuera declarado DÍA DE LA MEDIACIÓN como un espacio de articulación nacional que culmine con la declaración.
Hemos presentado la solicitud a la Comunidad Europea, a la ONU, al Gobierno Central y a distintos parlamentos autonómicos.
Hemos elegido el 21 de enero para hacerlo coincidir con la fecha de aprobación del “documento fundacional” de la mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 1998, en la 616. ª Reunión de los Delegados de los Ministros. Se trata de un documento que ha desplegado una influencia decisiva en la normativa relativa a mediación en toda la Unión Europea y en las comunidades autónomas españolas.
Teniendo ya una Ley de Mediación 5/2012, del 6 de julio, con el Reglamento que la desarrolla, del 13/12/13, es el momento oportuno para el impulso de toda iniciativa que articule y ayude a la difusión de esta metodología con los principios e identidad que le son propios.

En torno a esta fecha ya son muchas las iniciativas que se organizan y desarrollan en distintos países de la UE, Latinoamérica y en las diversas comunidades autónomas españolas.

El objetivo es tener una fecha de referencia común en torno a la cual los diferentes actores vinculados a la mediación promuevan diversas iniciativas destinadas a focalizar la atención de la ciudadanía y autoridades sobre la importancia de esta metodología con los principios e identidad que le son propios.
La mediación es un foro para generar comunicaciones respetuosas, explorar opciones y encontrar acuerdos que se ajusten a las necesidades de los participantes. Para la toma de decisiones en un espacio voluntario y neutral.
Con un carácter fundamentalmente preventivo y un evidente potencial pedagógico.
En el Día de la Mediación podrán confluir las visiones y las personas profesionales de la mediación. Es un espacio y un momento para compartir conocimientos, intercambiar experiencias, establecer relaciones de apoyo, descubrir y conocer las investigaciones, reconocer y premiar.
El Día de la Mediación también instituiría el reconocimiento a grandes aportes en la mediación que se celebrará en un acto solemne que las autoridades organizarán todos los años para animar, promover y facilitar iniciativas vinculadas a la acción mediadora.

ASOCIACIÓN MURCIANA DE MEDIADORES

Qué podemos hacer para apoyar la iniciativa?

Organizar en estas fechas la semana de la mediación con un programa común de actividades;

Involucrar a las autoridades locales, autonómicas, regionales, nacionales e internacionales en las actividades de este día;

Unificar criterios y vincular a profesionales e instituciones de todos los sectores del quehacer nacional.

Dar a conocer mediante folletos, carteles, vídeos, visitas a medios de comunicación qué es la mediación, qué hace el mediador y cómo acceder a ella. En definitiva, que emplees todos los medios a tu alcance para que todos conozcan la mediación.

Realizar conferencias, talleres, exposiciones, caminatas, conciertos….Que el Día de la Mediación, sea el Día de la Difusión de la Mediación y que las redes sociales cumplan su función.

Hay compañeros que trabajan 48 horas diarias por la mediación, deben saber que los valoras y apoyas.

El 21 de enero, DÍA DE LA MEDIACIÓN, es un día para darnos calor y empujar en la misma dirección.

También puedes entrar en AVAAZ. ORG Y DECIR QUE APOYAS LA PROPUESTA