Formación

 Inicio / Formación

ESCUELA DE PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN

Es un espacio para la formación práctica y actualización de los profesionales de la Mediación. Una vez terminada la formación inicial, el profesional puede enfrentarse a dos necesidades:

Ejercicio profesional para adquirir las habilidades y seguridad necesarias y enfrentarse a casos de especial complejidad para los cuales requiere el apoyo y supervisión de profesionales de más experiencia, como sucede en todas las profesiones. La mediación no es la excepción. La formación en mediación ha de cubrir tres áreas: la teórica, la práctica y la actitudinal, relativas al saber, saber hacer y saber ser mediador. Una Escuela de Prácticas en Mediación debe contar con un equipo con experiencia acreditada en docencia y con la capacidad de transmitir fundamentalmente los contenidos referentes al saber ser mediador y saber mediar en la realidad y ayudar a ahondar en la necesidad de la vocación y sensibilidad especial del mediador. La mejor forma de divulgar la mediación es practicarla a base de creer en ella.

Esta semilla se siembra en la práctica. La realidad nos obliga a renovarnos, actualizarnos.

Así lo expresa el artículo 12 de la Ley 5/2012 de de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Nuestra Escuela de Prácticas de Mediación quiere dar respuesta a esa necesidad teniendo un espacio de actualización y especialización eminentemente práctico, que nos ayude a construir un pensamiento común, a crecer como colectivo y a compartir experiencias.
Ofrecemos

1. Un espacio especializado en formación práctica a los profesionales de la Mediación siendo un enlace entre la formación teórica y el ejercicio profesional.

2. Formación continua para actualizar a los mediadores en su quehacer profesional para lo cual programamos talleres y cursos monográficos.

3. Estudios de casos y supervisión de los profesionales que sientan esta necesidad.

Por qué una Escuela de Prácticas en Mediación

Porque la mediación es una práctica, un ejercicio, es un hacer que se aprende haciendo como a nadar se aprende nadando. Hemos escuchado que “nadie aprende en cabeza ajena”. Así lo demuestran varios estudios…NTL: National Training

Laboratories presentó la Pirámide del Aprendizaje en la que se afirma que

aprendemos: el 5% de lo que escuchamos; el 10% de lo que leemos; el 20% de lo que escuchamos y vemos; el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados; el 75% cuando hacemos las cosas; el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.
Por su parte, Edgar Dale, presentó en el Cono del Aprendizaje. Su teoría es que después de dos semanas tendemos a recordar: el 90% de lo que decimos y hacemos; el 70% de lo que hacemos; el 50% de lo que escuchamos y vemos; el 30% de lo que vemos; el 20% de lo que escuchamos; el 10% de lo que leemos. Por estas razones y porque la experiencia en el ámbito de la mediación así lo demuestra, promovemos que se generen espacios de formación continua en el que las personas

mediadoras puedan seguir entrenando y mejorando sus capacidades, poniendo en práctica su saber hacer en casos concretos, bajo la supervisión de un mediador con experiencia y con la aportación de todos aquellos/as que participen en estas acciones formativas.

El objetivo es que pueda asistir a prácticas para hacer y aprender con nosotr@s.
METODOLOGÍA

Las técnicas utilizadas son las propias de las diversas ciencias y disciplinas que confluyen en el ámbito de la mediación: trabajos en grupos, dramatización, estudios de casos, vídeos, role-plaing, comediación, cámara gessell, mediación con casos reales, supervisión …. Se sigue el modelo de la comediación. Antes y después de cada sesión hay un tiempo de preparación y análisis del caso que se desarrolla.

Siempre trabajamos en grupos pequeños que faciliten la integración, la participación y el trabajo de equipo.

OBJETIVOS

1.Fortalecer y entrenar en las prácticas de mediación y supervisión, participando activamente en la comediación de casos reales ejercitándose en las técnicas y procedimiento de mediación para refrescar los conocimientos y/o para adquirir mayor rodaje profesional.

2.Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación teórica y propiciar el contacto con el ejercicio profesional, facilitando la relación con otros profesionales de la mediación.

3.Favorecer en el participante una experiencia del impacto emocional y su grado de implicación con los casos de mediación, sus valores y experiencias personales, los principios de la mediación y el código de conducta.

4.Conocer el funcionamiento de un Centro de Mediación.

5.Dar una respuesta práctica a la necesidad que tienen los mediadores de realizar una formación continua.

DIRIGIDO A

1. Personas que estando en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior, art. 11.2 Ley de Mediación, han recibido la formación teórica que establece la Legislación.

2. Profesionales que desean tener o reforzar un entrenamiento en mediación en casos prácticos y reales.

3. Profesionales con formación en mediación que desean ponerse en contacto con el ejercicio profesional y para lo cual la Escuela de Prácticas es un puente entre la teoría y el mercado laboral.

  •   Murcia (C/ Nueva Nº 22, 1ºB 30009),
       Lorca (C/ José Mouliaá Nº44, 2ºB 30800),
       Águilas (C/Ancha Nº 10, Bajo 30880)
  •   968 449 275 / 667 982 162
  •   968 493 775
  •   mediacionyfamilia@telefonica.net

Últimas Imagenes