Descripción del proyecto

Adaptado a la Ley 5/2012, de Mediación y su Reglamento de Desarrollo, para ser Mediador y el Art. 27.1 1º y 2º de La ley Concursal, para ejercer como Mediador Concursal
Válido para el acceso al Registro de Mediadores y para acreditar Formación Continua del Ministerio de Justicia

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una formación que habilite para el ejercicio de la Mediación Concursal, Civil y Mercantil.

El nombramiento como Mediador Concursal “habrá de recaer en la persona natural o jurídica a la que de forma secuencial corresponda de entre las que figuren en la lista oficial que se publicará en el portal correspondiente del Boletín Oficial del Estado, la cual será suministrada por el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia”, y que ” deberá reunir, además de esta condición de acuerdo con la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, alguna de las que se indican en el apartado 1 del artículo 27″ de la Ley Concursal.

Efectos de la inscripción: Permite acreditar la condición de mediador y posibilita el suministro de datos al portal del BOE para su designación en los procedimientos para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

Dirigido

Abogados, economistas titulados mercantiles o auditores de cuentas que deseen inscribirse como Mediadores Concursales ante el Ministerio de Justicia, además, alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica, licenciados en Derecho, Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales, registradores mercantiles, notarios y, en general, titulados universitarios interesados en conocer el procedimiento concursal y cómo las habilidades de la Mediación pueden ser una herramienta útil en el mismo.

PROGRAMA

MÓDULO I

DERECHO CONCURSAL

BLOQUE 1º Situación de Insolvencia del Deudor: Evolución Legislativa en Derecho Español. La Ley Concursal: Sus Efectos Derogatorios y Derecho Transitorio. El Concurso: Concepto y Clases. La Declaración de Concurso: Presupuestos. Breve Referencia al Procedimiento y su Publicidad. Efectos de la Declaración de Concurso sobre el Deudor, Sobre los Acreedores y sobre los Contratos del Concursado. Partes Intervinientes en el Concurso. Normas de Derecho Internacional Privado.

BLOQUE 2º La Administración Concursal. Los Administradores: Nombramiento. Capacidad. Incapacidades. Incompatibilidad y Prohibiciones. Recusación. El Ejercicio del Cargo: Formas de Actuación. Responsabilidad de los Administradores. Separación y Retribución. La Masa del Concurso. Determinación de la Masa Activa: Composición. Separación. Inventario y Acciones de Reintegro de La Masa. La Masa
Pasiva: Composición. Reconocimiento y Clasificación de Créditos. El Informe de los Administradores y la Lista de Acreedores: Su Publicidad e Impugnación.

BLOQUE 3º Las Fases del Concurso. Fase Común: Su Finalización. Fase Convenio: Apertura. Junta de Acreedores. Aprobación Judicial. Eficacia y Cumplimiento del Convenio. La Fase de Liquidación: Apertura y sus Efectos. Las Operaciones de Liquidación y Pago de Acreedores. La Calificación del Concurso. Su Conclusión: Examen Singular del Fallecimiento del Concursado. Rendición de Cuentas. Efectos. La Finalización del Concurso. Posible Apertura del Concurso.

MÓDULO

II MEDIACIÓN

Mediación. Procedimiento y Técnicas.

MÓDULO III

LA MEDIACIÓN CONCURSAL Y EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

El Mediador Concursal. La Mediación en el Concurso. La  Mediación Concursal: Fundamento y Necesidad de la Figura del Mediador Concursal. Ventajas de la Mediación Concursal. Requisitos de Mediación y su Aplicación en el Concurso. Principios Mediación y su Adaptación al Concurso. Fases de Mediación en el Concurso. Objetivos. Contenido. Resolución del Concurso. Finalización de la Mediación Concursal. Casos Prácticos. Remuneración del Mediador concursal conforme se establece en la disposición adicional segunda de la Ley 25/2015, en su apartado 1, conforme al activo y pasivo del deudor.

MÓDULO IV

TRABAJO FINAL

Accede a este curso – Contacta con nosotros

FICHA DE SOLICITUD DE LA PLAZA

ACREDITACIONES