Descripción del proyecto

OBJETIVO GENERAL

Dotar al participante de conocimientos y técnicas en Mediación Laboral, proponiendo una formación específica para la gestión de conflictos en el ámbito de las relaciones laborales.

DIRIGIDO

Dirigido a directivos empresariales, responsables de recursos humanos, representantes de comités de empresa, responsables sindicales, que realicen habitualmente tareas en el ámbito de las relaciones laborales, así como a licenciados y/o graduados en Derecho, económicas, Psicología, Ciencias del Trabajo u otros profesionales que tengan interés en especializarse en el ámbito de la mediación laboral.

JUSTIFICACIÓN

Las personas significan la parte más importante, y seguramente, la más sensible y compleja, en cualquier organización laboral. Para la optimización y eficiencia en las tareas y funciones, el profesional de estas organizaciones necesita incorporar a su formación técnica específica, un conjunto de competencias diversas que le permitan afrontar con éxito las numerosas demandas de los diversos contextos relacionales en los que desempeña sus funciones; con las personas usuarias, con los miembros de su equipo, con compañeros, subordinados y con otros profesionales en contextos interdisciplinares.

La situación económica actual junto con la nueva reforma laboral están repercutiendo especialmente en los centros de trabajo, donde las relaciones laborales se han visto afectadas por los diferentes procesos de expedientes de regulación de empleo (de extinción o temporales), despidos, recortes salariales, etc.

Los mecanismos tradicionales de resolución de conflictos, vía judicial, se han demostrado insuficientes por el volumen de expedientes y la tardanza de su resolución, costosos y poco efectivos.

En este sentido, la mediación laboral se presenta como un método alternativo de gran interés tanto por los resultados que ofrece, como por su reducción de costes.

El objetivo del curso es proporcionar una formación que permita desarrollar de manera eficaz las funciones y tareas transversales que son inherentes en la gestión de personas; trabajo en equipo, la resolución de conflictos interpersonales, la comunicación eficiente, la evaluación e intervención psicosocial en diversas situaciones y la prevención de riesgos propios en el contexto laboral.

El mediador entra a escena en el espacio laboral para prevenir conflictos o cuando por cualquier motivo se genera un problema de comunicación y las partes se ven incapaces de comunicarse y llegar a acuerdos. El mediador intentará recomponer los canales de comunicación y descubrir los reales intereses que subyacen en el conflicto, cuando esos intereses no se han verbalizado.

Materias posibles en las que mediar: conflictos relativos a jornadas de trabajo, cambios de turno, reglamentos internos, prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva, climas laborales e interpretación de cláusulas de contratos, siempre que afecten a un colectivo de trabajadores(as), definición de tareas y responsabilidades, etc.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE

ASPECTOS TEÓRICOS
MÓDULO I. MEDIACIÓN LABORAL: Visión del bosque. Antecedentes. Justificación. La solución de conflictos laborales, de relaciones o colectivos. Introducción a la mediación: Elementos Conceptuales. Evolución. La desjudicialización y otras notas definitorias. La Mediación. Principios que rigen todo Procedimiento de Mediación. Mediación extrajudicial o prejudicial. Generalidades de la mediación. Los sistemas alternativos de solución de conflictos: Adr o Masc. Modelos de mediación. Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Reglamento que desarrolla la ley de mediación. Ámbitos de aplicación de la mediación.

MÓDULO II. EL SISTEMA LABORAL ESPAÑOL. Principios y Especialidades. Distribución de competencia entre los órganos Jurisdiccionales sociales. Reclamación previa y agotamiento de la vía Administrativa. Conciliación administrativa. Demanda, conciliación intraprocesal y juicio.

MÓDULO III. EL CONFLICTO LABORAL. Clases de conflictos laborales. Conflicto individual y colectivo. Conflictos jurídicos y de intereses. Conflictos propios y conflictos impropios. Soluciones autónomas y heterónomas. La solución extrajudicial de conflictos laborales: Conciliación. La huelga y el cierre patronal: conflictos atípicos. Los sujetos colectivos cualificados. La representación sindical en la empresa. Objeto de los conflictos laborales. La inaplicación de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos.

MÓDULO IV: MEDIACIÓN LABORAL: Concepto. Legislación clases de mediación laboral en España. Objeto de mediación. Conflictos mediables y no mediables. Procedimiento laboral. Evitación del proceso. Algunos Modelos: Modelo desarrollado en el SERCLA. Fases del modelo del SECLA y particularidades.

MÓDULO V. El Procedimiento de Mediación.

MÓDULO VI. Las Técnicas de Mediación.

MÓDULO VII. COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN. Introducción. Justificación: ¿Qué puede hacerse frente a estos tres problemas de comunicación? Hable con el fin de que se le entienda. Hable sobre usted mismo, no sobre ellos. Hable con un propósito. Es mejor prevenir. Establezca una relación de trabajo. Enfréntese con el problema, no con las personas. Axiomas de la comunicación. Tipos de comunicación. Factores que influyen en una buena comunicación. Estilos de comunicación. Sistemas de representación sensorial. La negociación. La negociación como fase del procedimiento de mediación. Características de la negociación. Modelos de negociación. La negociación y sus fases. Jerarquía de necesidades de Maslow. Agenda de negociación. Estrategias y tácticas. Alternativas y propuestas. Establecer el MAPAN. Cierre de la negociación. El acuerdo. Habilidades para la comunicación y negociación. Tácticas de negociación más comunes. El afrontamiento de las emociones durante el proceso de negociación. Estrategias para enfrentarse a las emociones. Resolver bloqueos. Otros contenidos de consulta. Para Recordar.

SEGUNDA PARTE

OBJETIVOS Propiciar en el participante la aplicación e integración de los conocimientos y habilidades adquiridos al ámbito de la Mediación Laboral. Favorecer la profundización en Mediación Laboral mediante estudios de casos, análisis de video y ahondar en algunos de los temas del curso.

MÓDULO VIII. PRÁCTICAS

MÓDULO IX. TRABAJO FINAL

Accede a este curso – Contacta con nosotros

FICHA DE SOLICITUD DE LA PLAZA

ACREDITACIONES