Descripción del proyecto

OBJETIVO GENERAL

Dotar al participante de conocimientos y técnicas en Mediación Laboral, proponiendo una formación específica para la gestión de conflictos en el ámbito de las relaciones laborales.

DIRIGIDO

Dirigido a directivos empresariales, responsables de recursos humanos, representantes de comités de empresa, responsables sindicales, que realicen habitualmente tareas en el ámbito de las relaciones laborales, así como a licenciados y/o graduados en Derecho, económicas, Psicología, Ciencias del Trabajo u otros profesionales que tengan interés en especializarse en el ámbito de la mediación laboral.

JUSTIFICACIÓN

Las personas significan la parte más importante, y seguramente, la más sensible y compleja, en cualquier organización laboral. Para la optimización y eficiencia en las tareas y funciones, el profesional de estas organizaciones necesita incorporar a su formación técnica específica, un conjunto de competencias diversas que le permitan afrontar con éxito las numerosas demandas de los diversos contextos relacionales en los que desempeña sus funciones; con las personas usuarias, con los miembros de su equipo, con compañeros, subordinados y con otros profesionales en contextos interdisciplinares.

La situación económica actual junto con la nueva reforma laboral están repercutiendo especialmente en los centros de trabajo, donde las relaciones laborales se han visto afectadas por los diferentes procesos de expedientes de regulación de empleo (de extinción o temporales), despidos, recortes salariales, etc.

Los mecanismos tradicionales de resolución de conflictos, vía judicial, se han demostrado insuficientes por el volumen de expedientes y la tardanza de su resolución, costosos y poco efectivos.

En este sentido, la mediación laboral se presenta como un método alternativo de gran interés tanto por los resultados que ofrece, como por su reducción de costes.

El objetivo del curso es proporcionar una formación que permita desarrollar de manera eficaz las funciones y tareas transversales que son inherentes en la gestión de personas; trabajo en equipo, la resolución de conflictos interpersonales, la comunicación eficiente, la evaluación e intervención psicosocial en diversas situaciones y la prevención de riesgos propios en el contexto laboral.

El mediador entra a escena en el espacio laboral para prevenir conflictos o cuando por cualquier motivo se genera un problema de comunicación y las partes se ven incapaces de comunicarse y llegar a acuerdos. El mediador intentará recomponer los canales de comunicación y descubrir los reales intereses que subyacen en el conflicto, cuando esos intereses no se han verbalizado.

Materias posibles en las que mediar: conflictos relativos a jornadas de trabajo, cambios de turno, reglamentos internos, prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva, climas laborales e interpretación de cláusulas de contratos, siempre que afecten a un colectivo de trabajadores(as), definición de tareas y responsabilidades, etc.

CONTENIDO

MÓDULO I. MEDIACIÓN

1. Introducción. 2. Elementos conceptuales.  3. Evolución. 4. Mediación. 5. La Mediación en la Directiva Europea 52/2008. 6. La autonomía de la voluntad y el carácter supletorio de la ley. 7. La desjudicialización y otras notas definitorias de la Mediación en la Ley 5/2012. 8. La imparcialidad, la igualdad, y la neutralidad en la Mediación. 9. La igualdad de oportunidades en la Mediación. 10. La imparcialidad. 11. La neutralidad de la persona mediadora.12. El mediador como figura central de la Mediación.13. Funciones y desarrollo de la actividad mediadora. 14. Previsiones legales sobre la actuación del mediador. 15. Intervención mediadora. 16. Las competencias del profesional. 17. Principios de la Mediación. 18. Principios de la persona mediadora. 19. Ventajas de la Mediación frente a la litigación. 20. Contextos de aplicación. 21. Los menores en la Mediación. 22. Marco legislativo de la Mediación Familiar. 23. La Mediación Civil. 24. Los Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos: ADR o MASC. 25. Diferencias entre Arbitraje, Conciliación y  Mediación. 26. Marco Normativo de la Mediación. 27. Mediación Intra y Extrajudicial.28. Para recordar. 29. Bibliografía.

MÓDULO II.  PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS

Procedimiento: 1. Introducción. 2. Reconstrucción de la historia, una nueva narrativa y reconocimiento de un sistema. 3. Ingeniería de la Mediación. 4. Algunos aspectos genéricos que incorpora el  procedimiento de Mediación. 5. El Procedimiento de Mediación: Reunión Informativa. Premediación.  Fase de Acogida. Encuadre. Cuéntame. Situarse. Establecer la agenda. Fase de explorar alternativas. Acuerdo y cierre. Seguimiento. Conclusión de la Mediación. 6. El procedimiento visto por  Robert Benjamin. 7. El procedimiento visto por  Roberto Bianchi. 8. Los abogados en la Mediación. 9. Para recordar.

Técnicas: 1. Introducción. 2. Rapport. 3. Las doce barreras típicas en la acción de escuchar. 4. Funciones de la persona mediadora. 5. Habilidades y técnicas de la persona mediadora: Escucha Activa. Habilidades para la escucha activa. Empatía. Parafrasear. Emitir palabras de refuerzo. Reflejar. Clarificar. Resumir. La observación. Observación directa. Legitimar. Legitimación en sentido relacional. Secuencia de la legitimación en Mediación. Caucus o reuniones individuales. Tender un puente de oro. Subirse al balcón. Hacer de abogado del diablo. La mejor alternativa antes de la negociación, MAAN. Las Preguntas en Mediación. Reformular, Reencuadar y Connotación Positiva. Pasar de posiciones a intereses. La reformulación del conflicto para generar opciones. Manejo del silencio. Historia alternativa. 6. Coaching y Mediación. 7. Programación Neurolingüística y Mediación. 8. Para recordar. 9. Bibliografía.

MÓDULO III. EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL

1. Introducción. 2. Estatuto de los Trabajadores. 3. Para Recordar. 4. Bibliografía.

MODULO IV. EL CONFLICTO LABORAL Y SU GESTIÓN

1. Introducción. 2. Un poco de historia. 2.1 Resolución alternativa de conflictos y resolución extrajudicial. 3. Los conflictos en la Empresa Familiar. 4. Clasificación y gestión del conflicto laboral. 4.1 Clasificación del conflicto laboral. 4.2 Opciones en la gestión del conflicto laboral. 4.2. 1 Reconciliación de  intereses. 4.2.3 Determinar los derechos de las partes. 4.2.4 Identificar cuál de las partes es más poderosa. 4.2.5 Marco ideal  para reconciliar los intereses de las partes. 4.2.6 Beneficios y efectividad de las vías de resolución de conflictos. 5. Mediación Laboral u Organizacional. 5.1 Soluciones autónomas y heterónomas. 6. La solución extrajudicial. 6.1 Conciliación laboral. 6.2 Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. Artículo 64. Excepciones a la conciliación o mediación previas. 6.3 Arbitraje.7. Huelga y cierre patronal. 7.1 La Huelga. 7.2 El cierre patronal. 7.3 Los representantes laborales y empresariales.   7.3.1 Delegados de Personal. 7.3.2 Comité de Empresa. 7.3.3 Comité intercentros. 7.4 Garantías. 7.5 La representación sindical en la empresa. 7.6 La representación empresarial. 7.7 Las partes negociadoras de los convenios colectivos. 7.8 El derecho a formar parte en la Comisión Negociadora. 7.9 Procedimiento de negociación. 8. Mediación en los Conflictos de Relación. 9. La Mediación en el Ámbito Organizativo Laboral. 10. Para Recordar. 11. Bibliografía.

MODULO V. MEDIACION LABORAL

1. Introducción. 2. Procedimiento de Mediación y Proceso Judicial. 2.1 Mediación y Conciliación. 3. Mediación Laboral y su exclusión de la Ley de Mediación. 4. Mediación Laboral en la Normativa Laboral y en el V ASAC. 4.1 La Mediación Preprocesal. 4.2 Mediación alternativa o autónoma. 5. Mediación Laboral. 5.1 Legislación Aplicable.  5.2 Normativa estatal. 5.3 Legislación Comunidad Europea.  5.4 Clases de Mediación Laboral en España. 6. Finalidad de la Mediación Laboral. 6.1 Conflictos que pueden ser objeto de Mediación. 7. Procedimiento Jurídico Laboral de Mediación. 7.1 Mediación general de carácter estatal regulada en el V ASAC.  7.2 Evitación del proceso. 7.3 Efectos de la solicitud de conciliación o de Mediación previa. 7.4 Consecuencias de no acudir al acto de conciliación o Mediación.  7. 5 Impugnación del acuerdo de Mediación o conciliación.  7. 6 Ejecutividad de los acuerdos de conciliación, Mediación y laudos arbitrales.  7.7 Mediación ante el órgano jurisdiccional.

MÓDULO VI. LA MEDIACIÓN LABORAL EN LA PRÁCTICA

1. Introducción. 1.1 Inspección de trabajo y seguridad social. 1.2 Mediación extrajudicial. 2. Los tiempos en Mediación Laboral. 3. Casos de Mediación Laboral. 3.1 Conflicto de relación. 3.2 Procedimiento de Mediación para mejorar el clima laboral. 3.3 Conciliación vida laboral, familiar y personal. 4. El Tradicional Procedimiento de Mediación 5. El Servicio de Mediación Intrajudicial Social en el Juzgado. 6. Origen de un expediente de Mediación. 6.1 Jurisdicción de lo Social. 6.2 Quinto Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales, V ASEV. 6.3 Instituto de Mediación. 7. Modelo desarrollado en el SERCLA. 8. Mediación  ante el SIMA  según la ASEC V. 9. Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. 10. Para Recordar. 11. Bibliografía.

S  E  G  U  N  D  A    P  A  R  T  E

MÓDULO VII. TRABAJO FINAL

OBJETIVOS

Propiciar en el participante la aplicación e integración de los conocimientos y habilidades adquiridos al ámbito de la Mediación Laboral. Favorecer la profundización en Mediación Laboral.

Accede a este curso – Contacta con nosotros

FICHA DE SOLICITUD DE LA PLAZA

ACREDITACIONES